El Primer y unico laboratorio especializado en pruebas especificas para antienvejecimiento en el país


  Contact : (57-1)213 6052

Perfil Estrés

Perfil Estrés

EL CORTISOL: Llamada hormona del estrés es uno de los marcadores fisiológicos más empleados para analizar las diferencias de la respuesta al estrés principalmente el cortisol en saliva.

La secreción de cortisol sigue un ritmo circadiano diurno; bajo condiciones normales, la producción más elevada de cortisol ocurre en la segunda mitad de la noche con un pico en las horas de la madrugada y disminuye de manera progresiva durante el día para tener los picos más bajos durante la primera parte de la noche (8 p.m.-2 a.m.)

Así, se ha sugerido que la variación del ciclo diurno del cortisol puede ofrecer información valiosa en las influencias fisiológicas y medioambientales en el eje HPA y en consecuencias de salud relacionadas. Además, se ha considerado que el aplanamiento del ritmo diurno del cortisol es un indicador de carga alostática.

El cortisol libera las reservas de energía en el momento oportuno (situación de estrés, nerviosismo, deseo de acción, deseo de lucha, tensión, miedo, nerviosismo).

El problema se presenta cuando aparece el cortisol por largos períodos de tiempo y en cantidades excesivas.

En análisis hechos a personas (jóvenes y mayores) de cortisol en saliva veremos que ante una situación de tensión este alcanza niveles altos rápidamente, la diferencia radica en que en las personas jóvenes el cortisol vuelve a la normalidad horas después de haberse eliminado, mientras que en las personas mayores tarda días en alcanzar sus niveles normales.

Una cantidad excesiva de cortisol es tóxico para el organismo y puede destruir el sistema inmunológico, reduce el cerebro (nuestras células cerebrales son sensibles al cortisol causando su muerte) y otros órganos vitales, disminuye la masa muscular y adelgaza la piel y en el envejecimiento es la hormona de la muerte y la vejez. Un aumento de cortisol produce aumento de azúcar en la sangre por ende de insulina. Hay inflamación, aumenta el almacenamiento de grasa, predispone el cuerpo a la hipertensión y acelera el envejecimiento.

DHEA: Llamada la hormona de la eterna juventud es producida por las glándulas suprarrenales está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona.
El feto sintetiza una elevada cantidad de DHEA en la glándula adrenal pero, esta producción, decrece bruscamente tras el nacimiento para volver a aumentar de forma rápida a los 6-8 años y alcanzar el pico más elevado a los 25-30 años. Después se produce una caída de los niveles de un 20% cada diez años hasta la década de los 80 con un 10-20% de los valores pico.

Funciones:
· Aumento de energía y vigor.
· Mejora del apetito sexual.
· Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
· Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
· Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
· Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
· Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.
. Actúa como como un agente neuroprotector.